El Verpackungscluster celebró la “Noche del Packaging” en el Hotel Princess de Barcelona el 21 de noviembre, reuniendo a cerca de 200 profesionales del sector del envase y el embalaje. Este encuentro anual destacó el creciente impacto de la industria en Cataluña.
Der Präsident des Clusters, Martina Font Olivé, eröffnete die Veranstaltung und beleuchtete die Entwicklung des Sektors, der in Katalonien mehr als 700 Unternehmen mit einem Gesamtumsatz von fast 13.000 Millionen Euro umfasst. In diesem Zusammenhang hat der Cluster im Laufe des Jahres 2024 verschiedene Initiativen gefördert, darunter die Präsentation von Branchenstudien und die Organisation von mehr als 25 Aktivitäten, 5 Spezialschulungen und eine Geschäftsreise nach Finnland, wobei eine zweite im Mai 2025 in Bologna geplant ist. Er hob außerdem die Leitung von mehr als 20 Projekten mit den Schwerpunkten Nachhaltigkeit, Digitalisierung und Internationalisierung hervor.
Im Rahmen der Gala wurden die Führungsqualitäten und Innovationskraft mehrerer assoziierter Unternehmen ausgezeichnet und so das Projekt hervorgehoben Packimpact als Gewinner des Collaborative Project Award in Sustainability. Diese innovative Initiative wird von Unternehmen geleitet Rieusset, NG Plastics, Alzamora, Font Packaging, Lúcid, inèdit, Virospack, Enplater, Aimplas, IFLEX, Comexi und der Packaging Cluster, ha dado como resultado una herramienta en línea intuitiva que permite a las empresas del sector del envase y el embalaje evaluar el impacto ambiental de sus productos. Mediante el Análisis de Ciclo de Vida (ACV), Packimpact analiza toda la cadena de valor de manera eficiente, promoviendo así la sostenibilidad en el sector. El reconocimiento fue entregado por Just López Cano, responsable de Desarrollo de Negocio de Hinojosa Packaging PACS.
virospack, referente en la producción de dispensadores para cosméticos (dropper manufacturers), recibió el Premio al mejor cambio estratégico para la mejora de la competitividad, gracias a su apuesta por incrementar la capacidad productiva y avanzar en sostenibilidad. El reconocimiento fue entregado por Antonio Francés Sempere, CEO y Managing director de Fakolith.
Abschließend wurde der Most Proactive Partner Award verliehen Handelsfilme, empresa especializada en la comercialización y distribución de polímeros termoplásticos, que destaca por su implicación activa en las iniciativas del Clúster y su capacidad de adaptarse a los retos del sector, especialmente en el ámbito regulador. Este reconocimiento subraya su compromiso y su contribución a la mejora del sector. El premio fue entregado por Toni Pinós Vaquer, Marketing and Communication de Fira Barcelona (Hispack).
La Noche del Packaging contó con el patrocinio de Hispack (Fira de Barcelona), Hinojosa, Fakolith, Rieusset (Grupo Gerosa) y Saica Pack (Saica Group), así como con la colaboración de IMES3D, Caixa d’Enginyers y el apoyo institucional de ACCIÓ, Generalitat de Catalunya. Esta edición consolida el evento como una plataforma clave para promover la innovación y el crecimiento dentro de la industria catalana del packaging.